Cierre de orejuela izquierda, una cirugía contra los coágulos en el corazón
¿Cuáles son sus beneficios, desventajas y riesgos?
Los beneficios de dicho procedimiento es la reducción del riesgo de Embolias Cerebrales (desencadenadas a causa de los coágulos) sin la necesidad de anticoagulantes a largo plazo. La única desventaja es que es una cirugía invasiva, pero al ser un procedimiento percutáneo los riesgos son mínimos con el especialista correcto.
La orejuela izquierda es una estructura que se encuentra en la aurícula de dicho lado del corazón. No cumple una actividad específica, pero se le han atribuido funciones como manejo de presión y volumen de la aurícula izquierda.
¿Qué es el cierre de orejuela izquierda y para qué sirve?
Es un procedimiento que consiste en sellar por completo la orejuela de la aurícula izquierda. Es una alternativa a los medicamentos anticoagulantes en los pacientes que tienen Fibrilación Auricular.
¿Cómo se realiza?
El cierre de la orejuela izquierda se realiza en una sala de hemodinamia con el paciente bajo sedación o Anestesia General. Es un procedimiento endovascular, es decir, una cirugía en la que se trabaja sobre los vasos sanguíneos sin la necesidad de abrir el tórax, solamente requiere una punción en la región inguinal.
¿Qué problemas puede tener esa parte del corazón? ¿A qué se deben?
La orejuela de lado izquierdo es el sitio en el que principalmente se pueden llegar a formar trombos (coágulos sanguíneos), sobre todo en pacientes que presentan una Fibrilación Auricular (la Arritmia más frecuente en el mundo en la población geriátrica, es decir, personas de más de 65 años).
¿Quién puede ser candidato?
Los candidatos a este procedimiento son los pacientes geriátricos con presencia de Fibrilación Auricular no Valvular y con un riesgo de sangrado elevado o alguna contraindicación para ingerir fármacos anticoagulantes a largo plazo.
Para saber si un paciente es candidato, es importante realizar previamente una valoración clínica por medio de una imagen cardiovascular muy completa. La tasa de éxito del cierre de la orejuela izquierda es de más del 98.8% y existe un riesgo de complicaciones menor al 0.5%.